¿Qué és la periodoncia?

Qué es la periodoncia

La periodoncia es la parte de la odontología dedicada al tratamiento de las alteraciones morfológicas y/o estéticas y enfermedades de los tejidos de soporte de los dientes. Hoy en día ha alcanzado más importancia debido a que se encarga del mantenimiento de la salud en los implantes dentales y tratamiento de las infecciones periimplantarias como la mucositis o la periimplantitis. Actualmente se ha demostrado la relación de las enfermedades periodontales con otras afectaciones sistémicas tales como diabetes, infarto de miocardio, partos prematuros que obligan a un mayor control y mantenimiento de la salud periodontal.

Raspaje y alisado radicular

Tratamiento dedicado a la descontaminación de las raíces de los dientes bajo anestesia local mediante el uso de ultrasonidos e instrumentos mecánicos y eliminar los restos de cálculo subgingival.

Cirugía periodontal

Terapia destinada al tratamiento de periodontitis más avanzadas que no han conseguido controlarse mediante raspajes, con el objetivo de eliminar las bolsas profundas y sarro subgingival remanente. Las técnicas regenerativas permiten tratar defectos óseos mediante el uso de injertos óseos o proteínas de la matriz del esmalte (Emdogain®)

Alargamiento coronario

Técnica empleada por necesidades restauradoras con la que se obtiene un incremento de la longitud de la corona clínica y que permite el tratamiento de caries subgingivales o la colocación de coronas sobre dientes antes difícilmente restaurables. Por motivos estéticos se utiliza para igualar contornos gingivales en sectores anteriores y conseguir así una sonrisa más armónica.

Cirugía mucogingival

Terapia periodontal avanzada destinada a tratar alteraciones en la morfología, posición y aumentos de tamaño de las encías que rodean a los dientes mediante el uso de injertos gingivales y otras técnicas quirúrgicas.

¿Qué es la periodontitis?

Enfermedad infecciosa crónica que afecta a las encías que cursa con una gingivitis inicial y posteriormente causa una destrucción irreversible de los tejidos de soporte dentarios que de no ser tratada provoca la pérdida del diente.

¿Cuáles son las causas?

La principal causa de la infección son las bacterias existentes en la placa o cálculo subgingival que se adhieren a las superficies radiculares de los dientes. Existen otros factores que pueden favorecer o agravar el desarrollo de esta enfermedad, estos son:

• Mala higiene
  • Tabaco y alcohol
  • Genética
  • Estrés
  • Medicación

¿Cómo se manifiesta?

• Inflamación y sangrado
  • Enrojecimiento de las encías
  • Movilidad dentaria
  • Retracción de las encías
  • Aparición de bolsas periodontales
  • Separación de dientes
  • Mal sabor de boca
  • Modificaciones en la forma de morder

¿Cómo se tratan los problemas de las encías?

El tratamiento consiste en la descontaminación de las raíces de los dientes para conseguir eliminar las bacterias productoras de la enfermedad y crear unas condiciones que permitan controlar la enfermedad a largo plazo mediante la realización de raspaje y alisado radicular. En aquellos casos donde la destrucción ósea sea más avanzada y las bolsas periodontales sean más profundas, se realizaran técnicas quirúrgicas.

¿Puede afectar también a mis implantes?

Si. Los implantes colocados en la boca están sometidos a los mismos riesgos que los propios dientes, pero con un correcto control previo de la enfermedad periodontal y posteriores mantenimientos, es posible colocar implantes de forma controlada. De no haberse realizado un correcto control de la periodontitis o sin una correcta higiene no es recomendable su colocación por el elevado riesgo de fracaso o aparición de complicaciones (periimplantitis).

¿Está relacionado con el infarto de miocardio?

Se ha observado recientemente una fuerte asociación entre la enfermedad periodontal y los problemas cardiovasculares. Las bacterias de las bolsas periodontales no tratadas pueden pasar a la sangre pudiendo causar efectos nocivos en otros órganos como el corazón. El mantenimiento de una correcta higiene es básico para prevenir este tipo de riesgos.