Prótesis dentales

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía o la totalidad de una o varias piezas dentarias, buscando restablecer estética y/o función de las mismas.

 

Prótesis dental fija

Las prótesis fijas, toman como apoyo uno o varios dientes.El odontólogo talla los dientes que servirán como soporte disminuyendo su volumen para posteriormente cementar las prótesis hechas a medida y cuidadosamente ajustadas. Principales tratamientos de protesis fija:

 

Coronas de recubrimiento total

La restauración con coronas de recubrimiento total consiste en tallar los dientes disminuyendo considerablemente su tamaño para colocar unas coronas o fundas que recubren esa preparación rodeando toda la superficie del diente. Las coronas generalmente constan de una capa de aleación metálica recubierta de cerámica, y en nuestra clínica ofrecemos también coronas de alta estética cuyo núcleo es de zirconio en lugar de dichas aleaciones. El zirconio nos permite sustituir muy ventajosamente las aleaciones de metal  y cerámica que hasta hace poco tiempo eran el único sistema empleado en este tipo de rehabilitaciones, lo que nos permite ofrecer al paciente una mayor biocompatibilidad de la prótesis, que será mejor tolerada por la encía y disminuye el riesgo de alergia a metales en personas predispuestas.También se logra con este material un mejor ajuste al diente que las coronas convencionales.

Otro factor importante para recomendar la prótesis cerámica en zirconio es sin duda la estética. Al tratarse de un material blanco nos permite realizar prótesis de aspecto aún más natural y luminoso. Por otro lado, al carecer de estructura de metálica de color oscuro bajo la cerámica, no se verán bordes grises en el caso que la encía se retraiga con el paso del tiempo.

 

Puentes dentosoportados

Un puente es un tipo de prótesis fija que sustituye una edentación de al menos un diente, para ello el dentista talla los dientes vecinos a la edentación para después cementar en ellos una estructura formada por los dientes que faltan y el recubrimiento de los tallados.

Los materiales empleados son los mismos que en las coronas de recubrimiento total, por lo que los puentes con nucleo de zirconio son los que tienen las mejores propiedades.

Pese a ser una buena opción para reponer dientes ausentes, hoy en día las rehabilitaciones con implantes dentales son la primera elección en la mayoría de los casos, ya que para su colocación no necesitan apoyarse en dientes vecinos por lo que no hay que tallarlos.

 

Carillas de porcelana

El tratamiento con carillas de porcelana consiste en la fabricación de unas láminas muy finas de cerámica que se adhieren a la superficie vestibular de los dientes anteriores y con las que pueden hacerse modificaciones en el tamaño, la posición y el color de los dientes.

 

Prótesis dental removible

La prótesis dental removible se utiliza para reponer dientes ausentes y las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales, mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales, que se pueden extraer de la boca para facilitar una correcta higiene.

La prótesis parcial removible sustituye dientes dentro de un maxilar por medio de una estructura generalmente metálica sostenida por los dientes restantes ayudada de distintos enganches y por la propia mucosa en la que se apoya.

La prótesis completa, popularmente conocida como “dentadura postiza”, repone todos los dientes de un maxilar con una sola pieza, generalmente de resina que se fija directamente sobre la mucosa oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter