Odontopediatría

odontopediatria

La odontopediatría es la odontología destinada a detectar y tratar las afectaciones dentarias que aparecen en la población infantil. Además se encarga de tratar a niños afectados por traumatismos, sellar aquellos dientes con surcos profundos y con mayor riesgo de desarrollar caries o de detectar precozmente aquellas anomalías dentarias o maxilares que deben ser tratadas por un ortodoncista.

 

Tratamientos

Sellados

Son tratamientos empleados en dientes definitivos con surcos pronunciados y con elevado riesgo de caries como medida preventiva. Para ello se coloca una resina líquida en la superficie oclusal del diente que evita la acumulación de restos alimenticios en estas superficies. El riesgo de caries del paciente debe ser evaluado periódicamente y controlar el mantenimiento de una higiene oral eficaz.

Obturación

Procedimiento destinado a reparar el diente mediante la eliminación de la caries, limpiando el tejido afectado y reparando posteriormente el diente con un material de relleno.
Los materiales utilizados pueden ser porcelana, resina o composite (restauraciones del mismo color del diente) y amalgama.

  • Amalgamas (con plata).   Son resistentes al desgaste. Debido a su color oscuro, son más visibles que la porcelana o las restauraciones con composites por lo que no se usan en dientes anteriores.
  • Resinas composite.   Se logra el mismo color que los dientes propios por lo tanto permite mantener el aspecto natural. Los composites pueden no ser el material ideal para las restauraciones extensas porque se astillan y se gastan con el tiempo. No duran tanto como otros tipos de restauraciones.

Pulpotomía

Es la eliminación total de la pulpa coronaria seguida de la aplicación de medicamentos en las cámaras pulpares. Este material servirá para:

  1. Favorecer la cicatrización y así conservar la vitalidad pulpar radicular.
  2. Fijar los tejidos circundantes.

Normalmente se realizan en aquellos casos en los que durante la eliminación del tejido cariado, se produce una exposición de la pulpa del diente.

Pulpectomía

Es la eliminación total de la pulpa de la cámara coronaria así como la pulpa radicular para luego rellenar los conductos con óxido de zinc eugenol. Es importante que el relleno, en este caso el óxido de zinc eugenol, sea reabsorbible para que no haya problemas cuando el diente permanente empiece la erupción. Está indicada en aquellos casos en los que se ha producido una afectación de la pulpa radicular y es necesario conservar el diente con el objetivo de mantener el espacio.

 

Preguntas frecuentes

¿A qué edad salen los dientes de leche?

Hay 20 dientes temporales que erupcionan a los 6 meses y se suele completar entre os 24 y 36 meses, estando a los 3 años completamente erupcionados y en oclusión. Se consideran normales los retrasos de un año en la erupción de estos dientes temporales.

¿Qué hacer cuando salen y provocan síntomas?

El proceso de erupción es doloroso y provoca molestias, pudiendo aparecer algunos de los siguientes síntomas:

  • Deseo repetido de morder cosas
  • Babeo más abundante de lo habitual
  • Irritabilidad más frecuente
  • Disminución del apetito
  • Fiebre

Para aliviar estos síntomas se pueden emplear algunos de los siguientes procedimientos:

  • Mordedores (de venta en farmacias)
  • Alimentos y líquidos fríos
  • Analgésicos y antiinflamatorios

¿Por qué es importante mantener los dientes de leche? 

Porque estimulan el crecimiento de los maxilares, en la fonación de determinados sonidos, mantienen el espacio y sirven de guía para la erupción de los dientes permanentes y evitan apiñamientos. En el caso de que haya pérdidas prematuras de los dientes temporales que no puedan ser restaurados, es importante colocar un mantenedor para preservar el espacio del diente o dientes que se han perdido. De no ser así, en el futuro es probable que necesiten tratamientos ortodóncicos destinados a corregir la malposición dentaria y alteraciones del espacio.

¿Qué importancia tiene el flúor para los dientes?

La sociedad europea de odontopediatría recomienda el uso diario de flúor como una de las partes principales en la prevención de caries en los niños. Los dientes recién erupcionados son proclives a padecer caries por su inmadurez por eso el uso de pastas dentífricas fluoradas es recomendable en todas las personas, sobre todos en menores. También se pueden hacer aplicaciones tópicas de barniz o gel en las superfices de riesgo y ayudar así a mantener los dientes libres de caries.

¿Qué hacer ante un traumatismo? 

Se recomienda:

  • Debe recoger el fragmento (si es posible) y transportarlo en leche o en su defecto en suero o incluso dentro de la misma boca.
  • Es importante el tiempo que transcurre entre el momento del traumatismo y el tratamiento odontológico por lo que debe acudir al dentista con la mayor brevedad.
  • Debe hacerse un examen clínico y radiológico inmediato que permita descartar lesiones en los tejidos duros o blandos de la boca o una posible afectación de los dientes definitivos.
  • Es posible que ocurra una afectación pulpar del diente que se manifieste a lo largo del tiempo con síntomas como cambio de coloración del diente, exudado purulento o presencia de una fístula por lo que son importantes revisiones periódicas por el dentista en los meses siguientes al traumatismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter